CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACIÓN

Si deseas iniciarte en la programación y el código, el primer paso es tener claro los conceptos básicos de programación, independientemente del lenguaje de programación empleado.


LENGUAJE MAQUINA: Programación a nivel mas interno de la maquina, básicamente son unos y ceros.

LENGUAJE ENSAMBLADAOR: Lenguaje de programación que traduce el lenguaje maquina.

COMPILADORES: Es el software que cambia un código fuente en un lenguaje de programación a otro lenguaje.

INTERPRETE: Es el software que ademas de cambiar el código fuente de un lenguaje a otro lo ejecuta a la vez.

DATO: Información almacenada por la aplicación.

COMANDO: Es la instrucción que realiza algo en concreto. Una misma sentencia se puede realizar con diferentes comandos o con el mismo comando pero con sintaxis diferente, dependiendo del lenguaje de programación utilizado.

SENTENCIA: Una linea de comando que realiza una tarea en concreto.

PROCESO: Un conjunto de sentencias que realizan algo.

CONDICIONAL: Si la condición es cierta o verdadera o positiva, se ejecuta un proceso. Si la condición no es cierta o falsa o negativa se ejecuta otro proceso diferente. Unicamente se cumplirá una de las dos condiciones, la verdadera o la falsa.

BUCLE: Proceso que se repite un numero de veces determinado.

BUCLE CONDICIONAL: Proceso que se repite X veces dependiendo de que se cumpla una condición.

VARIABLE: Dato que representa un valor numérico o alfanumérico y cuya característica principal es que cambia del valor.

CONSTANTE: Dato que representa un valor fijo y que no cambia de valor, permaneciendo siempre constante.

ARRAYS o TABLAS: Un conjunto de diferentes tipos de datos almacenados en un dato de tipo tabla o array. Los arrays pueden ser: unidimensionales (vectores), bidimensionales (matrices), multidimensionales BASE DE DATOS: Conjunto de información almacenada fuera del entorno de la aplicación. Una base de datos esta compuesta por tablas, registros y campos

GESTOR DE BASE DE DATOS: Es el conjunto de aplicaciones que gestionan, administran y hacen que funcione una base de datos. El usuario tiene acceso a la base de datos a través del software de gestión o del gestor.

ENTORNO DE UNA VARIABLE: Una variable existe dependiendo del lugar donde se crea. El entorno de una variable puede ser privado, publico o estático.

PUNTERO: Es la dirección donde esta almacenada el contenido de un tipo de dato.

CADENA: Tipo de dato que representa una cadena de texto alfanumérica.

ASIGNACION: Almacenar un texto en una variable tipo cadena.

CONCATENACION: Unir dos o mas cadenas en una variable de tipo cadena.

OPERADORES: Son todas las operaciones que se puede realizar con los tipos de datos. Existen estos tipos de operadores los aritméticos, alfanuméricos, relacionales y lógicos.

ALGORITMO: Una serie de operaciones matemáticas que realizan un calculo determinado en diferentes situaciones.

RECURSIVIDAD: Un tipo de algoritmo que se llama a si mismo constantemente sin tener un fin.

PROCEDIMIENTO: Conjunto de sentencias que realizan un proceso. El mismo procedimiento puede ser llamado en diferentes partes de la aplicación obteniendo diferentes resultado solamente accesibles dentro del entrono del procedimiento.

FUNCION: Conjunto de sentencias que realizan una tarea. El resultado de la tarea puede ser utilizado fuera del entorno de la función.

SCRIPT: Un conjunto de sentencias y funciones que realizan una serie de tareas.

PROGRAMACIÓN MODULAR: Es la técnica de programar mediante llamadas a diferentes procedimientos.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: Es el sistema de programación en el que todo es representada por un tipo de estructura de datos, y cuya característica principal es que NO es una programación lineal.

OBJETO: Es la representación de un objeto físico como si fuese una estructura de datos.

CLASE: Son las propiedades y el comportamiento de un objeto.

HERENCIA: Es la característica por la que una clase X llega a tener las mismas características que una clase Y.

METODO: Son todas las cosas que un objeto puede realizar.

DIAGRAMA DE FLUJOS: Es la representación gráfica de un programa las entradas, el proceso y la salida.

ORDINOGRAMAS: Es un tipo de de diagrama de flujos con mas detalles del funcionamiento de la aplicación



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