La historia cambiante de X-Men con heroes indigenas

La historia cambiante de X-Men con heroes indigenas

Voces Indígenas #1 brinda a los creadores indígenas la oportunidad de construir a partir de personajes existentes en los X-Men, así como de crear nuevos héroes.

Los X-Men han tenido durante mucho tiempo mutantes indígenas en el equipo, pero un nuevo especial anunciado por Marvel brinda a los escritores y artistas indígenas la oportunidad de desarrollar aún más héroes de décadas como Moonstar, Warpath y Thunderbird. Según Marvel , Marvel's Voices : Ind native Voices # 1 es una continuación de Marvel's Voices de este año. antología, y reúne una lista de escritores nativos, incluidos Darcie Little Badger (Lipan Apache) y Stephen Graham Jones (Blackfeet Nation) con los artistas Kyle Charles (Whitefish Lake First Nation) y David Cutler (Qalipu Mi'kmaq First Nation) en historias sobre Personajes indígenas de X-Men. Esta es una ocasión trascendental para la representación indígena en los cómics y pide un reexamen de la historia de X-Men para sus héroes nativos americanos.

La premisa de X-Men es especialmente adecuada para historias sobre pueblos indígenas. La persecución que enfrentan los mutantes es paralela a la de muchos grupos marginados en la historia. La incorporación de personajes indígenas en las historias de X-Men en el pasado solo ha reforzado esta conexión. Al mirar hacia atrás en la historia de los héroes indígenas en X-Men, queda claro que los lectores están muy atrasados ​​en un especial como Voces indígenas .

La Historia De Los Personajes X-Men De Los Nativos Americanos Comienza En 1975

El primer miembro nativo americano de los X-Men fue Thunderbird, (John Proudstar) que fue creado por Len Wein para Giant-Size X-Men # 1 (escrito por Len Wein, arte de Dave Cockrum, cartas de John Costanza) en 1975. Con una velocidad, fuerza y ​​durabilidad sobrehumanas, Thunderbird era descendiente de Apache y se unió a los X-Men después de que el Profesor X viajara a su reserva. Aunque inicialmente dudó en unirse a un hombre blanco debido a su fuerte sentido de orgullo, Thunderbird demostró ser un miembro importante de la próxima generación de X-Men cuando ayudó a salvar a Angel, Polaris, Havoc, Iceman y Marvel Girl de Krakoa.

Más tarde, Thunderbird perdió trágicamente su vida en X-Men # 95 (guión de Chris Claremont, lápices de Dave Cockrum, tinta de Sam Grainger, cartas de Karen Mantlo), cuando destrozó el avión del Conde Nefaria cuando el villano intentó escapar, causando que explote en el aire. En sus momentos finales, Thunderbird se declaró a sí mismo como "un guerrero de los Apache" y estaba decidido a destruir la nave de Nefaria a pesar de las súplicas del Profesor X para salvarse. Su muerte fue llorada por los X-Men restantes, con Cyclops sintiendo una inmensa culpa por no haber impedido que Thunderbird fuera tras el avión.

El siguiente héroe mutante indígena fue Danielle Moonstar, (también conocida como Psyche, Mirage, Spellbinder y Dark Raider) que debutó en The New Mutants de Chris Claremont y Bob McLeod en 1982. Moonstar es de ascendencia cheyenne del norte y tiene la capacidad de crear poderosos visiones y proyecciones psiónicas. También es capaz de formar vínculos telepáticos con los animales y lo demuestra en Asgard cuando rescató un caballo alado, obteniendo así la capacidad de una Valquiria para sentir la muerte que se aproxima. Para Voces indígenas # 1 , la escritora Darcie Little Bear está lista para crear una historia para Moonstar centrada en su identidad como mutante e indígena.

1984 Vio La Incorporación De Los Héroes Forge Y Warpath Al Equipo De X-Men Bajo La Creación Del Escritor Chris Claremont.

Mutants Forge y Warpath (James Proudstar) se unieron a los X-Men en 1984. Forge es descendiente de Cheyenne y apareció por primera vez en Uncanny X-Men # 184 (escrito por Claremont, lápices de John Romita Jr., Inking de Dan Green, Colors de Glynis Wein y cartas de Tom Orzechowski).

Al igual que Tony Stark, Forge es un inventor experto, que en un momento creó un dispositivo que podría neutralizar los poderes de cualquier mutante. Además de sus habilidades de invención, Forge también fue entrenado como chamán y posee un vago conjunto de habilidades místicas. Warpath es el hermano menor de Thunderbird y posee el mismo conjunto de fuerza, velocidad y durabilidad sobrehumanas que su hermano, además del poder de volar. Apareció por primera vez en The New Mutants # 16 (escrito por Claremont, lápices de Sal Buscema, entintado de Tom Mandrake y Kim Demulder, colores de Ken Feduniewicz y cartas de Orzechowski). Comprensiblemente enojado por la muerte de su hermano, Warpath dejó a los X-Men para unirse a Emma Frost y los Hellions antes de regresar al equipo después de hacer las paces con el Profesor X.

Por último, el héroe semínola-cubano Risque (Gloria Dolores Muñoz) debutó en 1991 en X-Force # 51 (escrito por Jeph Loeb, lápices de Luciano Lima, entintado de Chad Hunt, Robert Jones, Rober Quijano y Vince Russell, colores de Tom Vincent, y cartas de Richard Starkings), y fue creado por el escritor Jeph Loeb. Posee la capacidad de manipular e implosionar materia inorgánica mediante el uso de campos de gravedad y tiene una relación intermitente con Warpath. Más tarde se unió a X-Corporation y trabajó con Domino en Hong Kong, donde murió mientras cumplía con su deber.

Al Mirar A Los Personajes Indígenas De Los X-Men, Es Imposible Pasar Por Alto La Influencia De Chris Claremont.

En la década de 1980, Claremont diversificó el mundo de los mutantes con la incorporación de héroes indígenas como Moonstar, Forge y Warpath, y sus caracterizaciones son a la vez progresivas, restrictivas y, en ocasiones, estereotipadas. Forge, en particular, logra un delicado equilibrio entre lo progresivo y lo estereotipado. Sus geniales habilidades inventivas lo convierten en un personaje indígena sorprendentemente único, porque desafía los estereotipos de que los nativos son "al revés". Sin embargo, su experiencia como chamán lo encaja en un estereotipo de "nativo místico" que no sirve a su carácter.

Del mismo modo, Thunderbird (aunque no es específicamente una creación de Claremont, su muerte todavía fue escrita por él) es un guerrero nativo americano estereotipado que usa los poderes de su mutación para atrapar búfalos y escapar de las realidades de la vida de la reserva. En sus últimas palabras antes de su muerte, Thunderbird ignora las órdenes del Profesor X de salir de la nave de Nefaria, en lugar de declarar "He sido un solitario toda mi vida, Xavier, un paria, abandonado por todos los que conocí, pero soy un hombre, Xavier, un guerrero de los apaches, ¡y hoy lo voy a demostrar! " Si bien la imagen que Thunderbird tiene de sí mismo como un "paria" es característica de cualquier mutante en los X-Men, su invocación de su identidad indígena para morir como "un hombre"

El Trabajo De Claremont Brinda Espacio Para El Crecimiento De Personajes Indígenas

Está claro en los escritos de Claremont que buscó involucrarse con las identidades indígenas de los personajes, salpicando recordatorios de los antecedentes culturales de los personajes en el diálogo y la narración, como una forma de hacer que los X-Men sean más inclusivos. Esto no fue exclusivo de los personajes indígenas, ya que los personajes internacionales como Banshee también fueron escritos con una gran cantidad de sus propios coloquialismos culturales incluidos en su diálogo.

Sin embargo, a veces, este tipo de compromiso con las identidades de los personajes parece más performativo que auténtico. Ser nativo es más que simplemente recordarle al equipo y al lector que un personaje creció en una reserva. ¿Dónde se puede ubicar el núcleo emocional al revelar una pieza de información culturalmente específica como esta? ¿Cómo puede el aprendizaje del trasfondo cultural de un personaje ofrecer nuevas percepciones emocionales y psicológicas sobre la cosmovisión de un mutante en particular? Y lo más importante, ¿cómo afecta su ser indígena a sus experiencias como mutante?

Si bien la identidad de estos personajes nativos a veces se sintió reductiva, también se debe decir que Claremont expandió la representación de personajes indígenas en X-Men de una manera que nunca se ha vuelto a ver. Es por eso que Voces Indígenas # 1 se ha retrasado tanto: han pasado casi treinta años desde la última vez que un héroe indígena fue introducido en los X-Men. La explosión de personajes indígenas durante la época de Claremont puede verse como un punto de partida útil para la futura representación indígena en X-Men. Sin el trabajo de Claremont, para empezar, habría muchos menos personajes indígenas para los X-Men y el mundo de las historias sería un poco menos vibrante.

Con Voces Indígenas # 1 , la inclusión de escritores y artistas nativos brinda una oportunidad para que estos X-Men existentes se desarrollen aún más, sus aspectos estereotipados se actualicen, todo mientras se crea espacio para que se presenten más personajes. ¿Podría haber algún día un equipo como The New Agents of Atlas compuesto por héroes nativos americanos locales? La inclusión de más personajes indígenas solo puede profundizar los tipos de exploraciones temáticas (y políticas) por las que X-Men se ha hecho conocido a medida que más culturas nativas están representadas entre los héroes mutantes.

La contratación del escritor Stephen Graham Jones también plantea la cuestión de cómo afectará el género a las futuras historias de los X-Men indígenas. Jones es un prolífico y galardonado escritor de terror cuyo trabajo a menudo combina historias de terror tradicionales con las experiencias de los nativos americanos de hoy. Su incorporación a Voces Indígenas # 1 insinúa la posibilidad de una historia de terror de X-Men con temas y escenarios fuertemente indígenas. Dado que los X-Men no son totalmente ajenos al horror , la contratación de Jones podría fortalecer aún más a los X-Men tal como los conocemos.

Los personajes indígenas de X-Men sin duda han dado forma al equipo a lo largo del tiempo, en gran parte gracias al trabajo de Chris Claremont a principios de la década de 1980. Lo que Ind Indian Voices # 1 brinda a los lectores, más allá de un momento sin precedentes para los creadores indígenas, es la oportunidad para que X-Men haga más de lo que ya hace mejor: explorar lo que significa ser un paria y documentar la fuerza que proviene de agruparse con otros marginados. La mayor fortaleza de los X-Men siempre ha estado en la diversidad, ya sea en género, raza, nacionalidad o habilidad, y un mayor desarrollo de personajes en esta línea solo confirma los aspectos más poderosos del grupo. A través de voces indígenas # 1, se puede obtener un futuro más esperanzador en los cómics, uno que equilibre el compromiso consciente con la autenticidad y brinde una oportunidad de narración nunca antes vista en ningún otro momento de la historia del cómic. Y para eso, los lectores pueden ser optimistas.

Autor: Oscar olg Fecha actualización el 2021-09-03. Fecha publicación el 2020-09-03. Categoría: Entretenimiento. Mapa del sitio Fuente: screenrant