La programación en el metaverso es un juego de niños

La programación en el metaverso es un juego de niños

La consolidación del conocimiento de los algoritmos a edades tempranas es tremendamente interesante para desarrollar su creatividad y su pensamiento lógico

A lo largo de su vida, hagan lo que hagan, ya sean ingenieros o veterinarios, todos van a tener que interactuar con el software”, explica Rubén Aparicio, CEO de Minicoders, la plataforma educativa cofundada en el Venture Builder de Nuclio hace algunos años. Menos de un año. esta nueva startup con sede en el Muelle 01 de Tech Barcelona, ​​tiene previsto iniciar un proceso de ampliación de capital en los próximos meses para lanzarse al mercado asiático, donde “el uso infantil del metaverso está mucho más avanzado”, revela.

La gamificación, además de “despertar las vocaciones tecnológicas que se necesitarán”, facilita el aprendizaje, ya que “el juego guiado -en este caso a través de un asistente virtual que ayuda a los niños a superar retos- es ideal para la enseñanza”, continúa, a partir de los hallazgos de un estudio reciente de la Universidad de Cambridge.

Desarrollar iniciativas educativas en el metaverso, en opinión del CEO de Minicoders, es una buena forma de llegar a los niños, ya que “el juego social en el metaverso aporta la riqueza de la interacción digital”. “Los niños ya están haciendo un uso intensivo del metaverso”, advierte. “Están cambiando el enfoque del juego individual al paradigma del metaverso, interactuando entre ellos en un mundo virtual con su avatar. El público infantil se encuentra en dos plataformas, Roblox y Minecraft, por lo que conviene crear en ellas experiencias educativas de juego”, señala.

Aunque no descartan crear experiencias de juego similares en Minecraft, para su primer lanzamiento, Minicoders ha apostado por Roblox. “Actualmente, Roblox alcanza los 300 millones de usuarios al mes y ha superado con creces a Minecraft, que tiene 140. Aun así, las plataformas relevantes cambian rápidamente, por lo que estamos muy atentos a su evolución”, argumenta. “Estamos considerando la oportunidad de hacer otra experiencia en Roblox, así como debutar en Minecraft, porque hay niños que están muy metidos en Minecraft”, agrega.

Tanto Roblox como Minecraft apuestan por el sector educativo. Minecraft Education Edition lleva cinco años en funcionamiento, mientras que Roblox está dando sus primeros pasos en este campo a través de su iniciativa Roblox Education . “Es muy nuevo y todavía está un poco verde, pero está ayudando a la escuela tradicional a tener presencia en Roblox. Lo seguimos de cerca y cuando madure queremos estar ahí”, adelanta Aparicio.

Respecto a las polémicas en torno a la seguridad de esta plataforma, Aparicio aclara que las “muy pocas incidencias” en este entorno han repercutido en ser preocupantes, “pero son muy pocas, ya que la plataforma censura en tiempo real comportamientos y expresiones no aptas para el público”. Público infantil. En Roblox se puede acceder a servidores públicos o privados, donde solo juega ese niño o los usuarios con los que ese niño tiene permitido interactuar”, añade en defensa de la plataforma elegida para crear Magic School, que tiene el sello Kid. Seguro.

En su versión básica en Roblox, Magic School es gratis. “Hemos apostado por un juego abierto para llegar al mayor número de niños, pero ofrecemos una suscripción por menos de 5 euros al mes para acceder al área de control parental y apoyar contenidos audiovisuales. Ofrecemos a los padres la oportunidad de entender el entorno en el que se encuentran sus hijos y visualizar su progreso”, dice Aparicio.

“A medida que los niños avanzan a través de los bloques de programación, desbloquean diferentes poderes mágicos y funciones en el juego que les permiten explorar y divertirse en el metaverso. Tenemos 70 desafíos activos y abrimos nuevas funciones cada semana, introduciendo nuevas mecánicas, diferentes juegos de colaboración, nuevos poderes, nuevos personajes... Las experiencias de juego en el metaverso no son juegos cerrados como podría ser Mario Kart, porque todos tienen una comunicación frecuente con los usuarios. . El juego tiene algunos conceptos básicos, pero los detalles de lo que se puede hacer se amplían constantemente. Los niños esperan encontrar esos cambios”, destaca el director general de Minicoders, que actualmente cuenta con un equipo de 15 profesionales en la producción de estos contenidos.

Los primeros diez desafíos de la Escuela de Magia introducen los conceptos más básicos, como la forma en que un programa se compone de una secuencia de instrucciones. Desde los desafíos 11 al 20 se trabajan loops, los cuales se ejecutan repetidamente para programar de una manera más fácil y estructurada. En los desafíos 21 a 39, los niños aprenden a implementar procedimientos para evitar la repetición de bloques de instrucciones dentro del programa principal, lo que facilita las modificaciones posteriores. Desde los retos 31 al 40 se trabaja el condicional para definir diferentes formas de ejecución considerando posibilidades, que se complementan durante los retos 41 al 50 introduciendo los operadores lógicos OR-o- y AND -and. En los próximos diez desafíos, del 51 al 60, construyen hilos de ejecución en paralelo, que permiten realizar tareas al mismo tiempo. En los últimos desafíos, del 61 al 70,

Además de seguir en tiempo real el progreso de sus hijos en cada uno de estos fundamentos de la programación, los padres pueden “ver qué tipo de juego realiza su hijo, ya sea de forma individual, colaborativa o competitiva porque desde el juego potenciamos el trabajo en equipo y la el padre también puede ayudar a fomentarlo”, revela Aparicio.

El aprendiz de mago que Biel tiene como avatar en Magic School viste una capa azul, el color del equipo del que forma parte para competir online resolviendo retos para conseguir poderes y nuevas mascotas mientras explora este universo virtual de castillos, pueblos y bosques mágicos. Para animar la competición, los promotores de Magic School han implicado a influencers como Krao, SrtaLuly o RussoPlays.

“Tenemos varios equipos en la liga. Krao ha adoptado el amarillo. Russoplays, el azul. Ellos y sus seguidores compiten con el resto de equipos en las canchas del gimnasio y se retan para ganar premios semanales en forma de mascotas y poderes”, explica Rubén Aparicio.

Para Krao, que publica vídeos sobre el juego en YouTube, es "interesante" colaborar en este proyecto porque considera que "los jugadores van a sacar mucho provecho de todo ese tiempo que pasan jugando en Roblox". En opinión de este youtuber, “Minicoders ha sabido mezclar muy bien la diversión con el aprendizaje. Estamos acostumbrados a escuchar una y otra vez que los juegos no son buenos y solo inculcan cosas malas en los jugadores. Nunca he pensado eso. En cualquier caso, todo el tiempo que dedicamos a jugar, también lo podemos utilizar para aprender”.

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Fecha actualizacion el 2022-09-27. Fecha publicacion el 2022-09-27. Autor: Oscar olg Mapa del sitio Fuente: morningexpress