Que son los juegos de aventuras y cómo han evolucionado

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Los juegos de aventuras ofrecen narrativas profundas y acertijos complejos y han existido durante decadas. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los juegos de aventuras.

Si escuchas el termino "juegos de aventuras", podrías pensar en videojuegos como Tomb Raider y Uncharted; pero esos no encajan en el genero de los juegos de aventuras. O tal vez le recuerde los puntos y clics pixelados de antaño como Monkey Island y Day of the Tentacle; Estos ciertamente son juegos de aventuras, pero el genero es mucho más amplio.

Entonces, ¿que son exactamente los juegos de aventuras? ¿Cómo se ha desarrollado el genero a lo largo de los años y que le depara el futuro? Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre los juegos de aventuras.

La definición de juegos de aventuras

En cierto modo, es difícil precisar una definición de juego de aventuras. Puede obtener algo diferente de todas las personas a las que pregunta.

Como tal, es útil comprender primero que no es un juego de aventuras.

El genero de aventuras significa algo diferente en otros medios, de algo de capa y espada y emocionante. Peter Pan es un libro de aventuras e Indiana Jones es una película de aventuras, pero los elementos que componen estas historias no constituyen necesariamente un juego de aventuras.

Según LiteraryTerms.net , las aventuras se definen como un "viaje, experiencia o evento extraordinario o inesperado en el que una persona participa como resultado del azar".

"Además, las aventuras suelen incluir situaciones peligrosas, escapes estrechos, problemas que deben resolverse mediante la inteligencia y la habilidad, personas y lugares exóticos y hazañas valientes".

Muchos juegos de aventuras tratan sobre viajes inesperados experimentados por casualidad, pero ese no es el núcleo de lo que los hace así. Además, aunque la resolución de problemas es fundamental, el ritmo suele ser pausado. Como tal, mientras que la definición literaria de aventura se basa en el tema, la definición del juego se basa en la mecánica del juego.

Una definición sólida de juegos de aventuras proviene de Adventure Gamers , que se reduce a juegos que "se enfocan en la resolución de acertijos dentro de un marco narrativo, generalmente con pocos o ningún elemento de acción".

Eso significa que juegos como Tomb Raider y Uncharted no son juegos de aventuras. Si bien contienen resolución de acertijos, son principalmente experiencias de acción. Del mismo modo, juegos como Tetris y Candy Crush son bastante desconcertantes, pero carecen del marco narrativo.

Según la definición de Adventure Gamers, un juego de aventuras siempre contiene algún grado de narrativa, acertijos y exploración.

Con esta definición, significa que juegos como The Secret of Monkey Island, Broken Sword, Gabriel Knight, Machinarium, The Walking Dead, Life is Strange, Oxenfree y Firewatch son todos juegos de aventuras.

La historia de los juegos de aventuras

El primer juego de aventuras lanzado fue Colossal Cave Adventure en 1976. De hecho, se considera el primer ejemplo de ficción interactiva.

El juego fue desarrollado por Will Crowther, quien combinó su afición por la espeleología con su amor por la fantasía.

En la decada de 1980 nacieron las aventuras visuales. El primero fue Mystery House de Sierra On-Line, que aún requería entrada de texto pero presentaba gráficos vectoriales.

A medida que la tecnología evolucionó, permitió la introducción de animaciones y gráficos de mapa de bits. King's Quest de 1984 es un excelente ejemplo de esto.

A medida que avanzaba la decada con el advenimiento de los ratones de computadora, tambien llegaron aventuras de apuntar y hacer clic como Maniac Mansion de 1987. Este juego no tenía escritura; en cambio, haces clic en la pantalla para mover tu personaje y seleccionas verbos (como "recoger", "abrir" y "usar") en la parte inferior de la pantalla.

Algunos de los juegos más influyentes y populares del genero llegaron durante esta epoca y principios de los 90; principalmente, aunque no exclusivamente, de desarrolladores como LucasArts y Sierra. The Secret of Monkey Island, Leisure Suit Larry, Broken Sword, Sam & Max: Hit the Road y Full Throttle son ejemplos de juegos que muchos adoran hasta el día de hoy.

De hecho, este estilo de apuntar y hacer clic sigue siendo la columna vertebral de muchos juegos de aventuras modernos. Aunque la interfaz se ha refinado, a menudo eliminando el selector de verbos en favor de un clic para hacer todo, Broken Age de 2014 y Thimbleweed Park de 2017 encontraron grandes audiencias.

Pero retrocedamos. A medida que avanzaban los años 90 y la tecnología continuaba mejorando, los juegos de aventuras vieron la adición de lujos como la actuación de voz, mientras que otros experimentaron con videos interactivos (conocidos como FMV).

Algunos se aventuraron a jugar en 3D. Lanzado en 1993, Myst se convirtió en uno de los videojuegos más grandes y vendidos de todos los tiempos. El juego tenía una narrativa más flexible y favorecía la exploración en primera persona y la resolución de acertijos, en lo que The Witness de 2016 se inspiró en gran medida.

A medida que avanzaban los años 90, la popularidad de los juegos de aventuras cayó. Una de las principales razones de esto fue que las computadoras hogareñas podían manejar un juego más avanzado, lo que llevó a títulos de acción de gran exito como Doom.

A lo largo de la decada de 2000, los juegos de aventuras perdieron popularidad. Esto quizás se ve mejor a traves de la cancelación de Sam & Max: Freelance Police, un juego de aventuras abandonado a la mitad de la producción por LucasArts, una vez los pioneros del genero.

Si bien los juegos de aventuras todavía se estaban creando, principalmente por desarrolladores europeos e independientes, su audiencia ya no era la que era antes.

¿Que son los juegos de aventuras modernos?

En 2012, Double Fine, un estudio dirigido por el veterano de los juegos de aventuras Tim Schafer, recurrió a Kickstarter para financiar un clásico juego de aventuras de apuntar y hacer clic. El proyecto recaudó $ 3.4 millones y se convirtió en la campaña de Kickstarter más grande hasta ese momento.

El juego se lanzó en dos partes y contó con actores de voz de alto perfil como Elijah Wood y Jack Black. Fue el catalizador para muchos otros desarrolladores de juegos que buscaban financiación independiente a traves de Kickstarter.

Si bien el juego fue bien recibido, no condujo exactamente a un resurgimiento del apuntar y hacer clic de alto perfil (aparte de algunos como Broken Sword: The Serpent's Curse). En cambio, el genero de juegos de aventuras estaba evolucionando.

El genero creció para abarcar narrativas basadas en elecciones y simuladores de caminar. El principal proponente de esto fue The Walking Dead de Telltale Games, una serie episódica de cinco partes basada en el universo del cómic del mismo nombre.

Como desarrollador, Telltale había sido vital para impulsar la distribución episódica digital a traves de juegos de aventuras más tradicionales como Sam & Max: Save the World, pero The Walking Dead quitó el foco de los acertijos para una experiencia más cinematográfica. Los jugadores se ven obligados a tomar decisiones difíciles en el diálogo y la acción, lo que tiene un efecto dominó en el resto de la historia.

Esto llevó a un auge en los juegos basados ​​en opciones que se vendieron muy bien, como Life is Strange y Detroit: Become Human.

Los simuladores de caminar, como a veces se les llama despectivamente, tambien nacen de la aventura tradicional. Estos son juegos como Gone Home y Firewatch, a menudo presentados desde una perspectiva en primera persona, que favorecen una fuerte experiencia narrativa sin esencialmente acertijos ni desafíos.

Tambien está la novela visual, que es muy popular en Japón, aunque es discutible si se encuentran dentro del genero de aventuras. Los ejemplos localizados exitosos incluyen las series Phoenix Wright y Zero Escape.

¿En cuanto a esas aventuras más tradicionales de apuntar y hacer clic? Muchos de ellos han encontrado nuevas audiencias a traves de remasterizaciones y relanzamientos (a menudo en plataformas móviles), como Day of the Tentacle, Monkey Island y Grim Fandango. Además, aún puede reproducir los clásicos en su sistema moderno gracias a la máquina virtual ScummVM .

Autor: Oscar olg Fecha actualizacion el 2021-10-04. Fecha publicacion el 2021-10-04. Categoria: Juegos. Mapa del sitio Fuente: makeuseof