Tutorial basico para jugar al ajedrez

jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia popular para dos jugadores que se cree que se originó en la India hace muchos siglos

Para ganar el juego , debes "hacer jaque mate" a tu oponente moviendo tus piezas de manera que el rey del oponente enfrente una amenaza de captura que no pueda ser eliminada. Aunque tiene un conjunto de reglas fáciles de comprender, requiere una estrategia para derrotar a un oponente experto. Después de aprender las reglas básicas y jugar juegos de práctica, ¡podrás desafiar a otros jugadores y ganar!

Configuración del tablero y piezas

Coloque el tablero de modo que cada jugador tenga un espacio negro en su esquina izquierda. Haga que ambos jugadores se sienten uno frente al otro para comenzar su juego. Gira el tablero para que cada jugador tenga un cuadrado negro en la esquina inferior izquierda y un cuadrado blanco en la esquina inferior derecha. Usa la rima, "blanco a la derecha" para ayudarte a recordar mientras configuras tu juego.

Aprende el sistema de clasificación y archivo para colocar piezas y mantener la notación. Los rangos son las filas horizontales y los archivos son las columnas que van entre los jugadores. Los rangos se enumeran 1-8, comenzando con el lado del tablero con las piezas blancas. Los archivos se enumeran como las letras "a" a "h" a partir del lado izquierdo del jugador blanco. Haga referencia a un cuadrado específico en el tablero enumerando el rango seguido por el archivo.

  • Por ejemplo, la esquina izquierda para el jugador blanco es a1 mientras que la esquina izquierda para el jugador negro es h8.
  • Practica la notación enumerando cada movimiento que tú y tu oponente hacen anotando la pieza y el cuadrado al que se mueve.
  • No es necesario anotar los rangos y los archivos si no lo desea, pero esto facilita la configuración de la pizarra.

Coloca las torres en las esquinas del tablero. Las torres generalmente se parecen a torres de castillo y pueden mover cualquier número de casillas horizontal o verticalmente, pero no pueden saltar sobre otras piezas. Coloque las torres blancas en los cuadrados a1 y h1, y coloque las torres negras en los cuadrados a8 y h8. Las torres están etiquetadas como "R" si estás usando la notación de ajedrez.

Coloca a los caballeros al lado de tus torres. Los caballeros se ven como caballos y se mueven en forma de L al ir 2 espacios horizontalmente y 1 espacio verticalmente, o 2 espacios verticalmente seguidos por 1 espacio horizontalmente. Coloca los caballeros blancos en los cuadrados b1 y g1, y configura los caballeros negros en b8 y g8.

  • Los Caballeros son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras piezas siempre que el espacio en el que termina esté vacío.
  • Los caballeros están etiquetados como "N" o "Kt" en notación.

Pon los obispos junto a tus caballeros. Los obispos son las terceras piezas más altas de tu juego de ajedrez y se mueven en línea recta en diagonal. Si eres el jugador blanco, coloca a los obispos en c1 y f1. Pon los obispos negros en los cuadrados c8 y f8.

  • Los obispos no pueden moverse a un cuadrado que no sea del mismo color que el cuadrado inicial.
  • Etiquete a los obispos como "B" si está usando notación.

Coloque las reinas en sus colores correspondientes en las filas de atrás. Las reinas son las segundas piezas más altas y pueden mover cualquier número de cuadrados en cualquier dirección siempre que los espacios estén vacantes. Ponga la reina blanca en d1 y la reina negra en d8 para que estén directamente uno frente al otro.

  • La reina no puede cambiar de dirección en un solo turno.
  • Las reinas están etiquetadas como "Q" en notación.

Establecer los reyes al lado de las reinas. Tu rey es la pieza más alta de tu juego de ajedrez y es la pieza que necesitas proteger durante todo el juego. Los Reyes pueden mover 1 espacio a la vez en cualquier dirección durante tu turno. Coloca a los reyes junto a las reinas para completar tu última fila de piezas.

  • No puedes mover a tu rey a un espacio donde pueda ser capturado durante el próximo turno.
  • Los reyes están etiquetados como "K" cuando estás usando notación.

Coloca tus peones en la fila frente a tus otras piezas. Tus peones son las piezas más cortas y débiles de un juego de ajedrez. Los peones solo pueden moverse 1 espacio hacia el lado de tu oponente. Coloca 1 peón blanco en cada cuadrado del rango 2 y coloca los peones negros en los cuadrados del rango 7. Los peones no están etiquetados con ninguna letra en notación.

Jugando una partida de ajedrez

Comienza el juego con el jugador que tiene las piezas blancas. El jugador que tiene las piezas blancas siempre comienza un juego de ajedrez. Elige cualquiera de tus piezas que puedas mover y colócala en su nuevo espacio. Después de que el jugador con la pieza blanca tome su turno, el juego alterna al jugador con las piezas negras.

  • Si estás jugando varios juegos seguidos, alterna quién comienza con las piezas blancas para mantener los juegos justos.
  • El jugador con las piezas blancas tiene una ligera ventaja, ya que pueden hacer el movimiento de apertura.
  • Apunta a tomar el control de los 4 cuadrados centrales; d4, e4, d5 y f5; Al principio del juego, ya que tienen la mayor movilidad y potencia para tus piezas.

Captura las piezas de tu oponente moviéndote en el mismo cuadrado que ellos. Capturar piezas significa aterrizar en el mismo espacio que una pieza del oponente y eliminarlas del juego. Intenta capturar las piezas más fuertes de tu oponente, como su reina, torres y obispos, para hacer que sus turnos sean menos poderosos.

  • Los peones no pueden capturar piezas directamente delante de ellos como lo hacen otras piezas. En cambio, los peones solo pueden capturar piezas que están 1 espacio en diagonal frente a ellos.
  • No puedes capturar al rey de tu oponente. Sin embargo, para ganar el juego necesitas configurar tus piezas para que puedan capturar al rey.

Pon el rey de tu oponente en jaque. Mueve una de tus piezas para que pueda capturar al rey de tu oponente durante tu próximo turno. Cuando ponga a su oponente bajo control, diga "comprobar" en voz alta para que su oponente lo sepa. Tu oponente debe salir de control durante su próximo turno ya sea moviendo a su rey, bloqueando tu pieza o capturando tu pieza.

  • El rey puede capturar la pieza enemiga solo si no está bajo control después de la captura.
  • Si estás bajo control, debes hacer algo para proteger a tu rey o, de lo contrario, perderás el juego.

Termina el juego poniendo al rey de tu oponente en jaque mate. El jaque mate ocurre si pones al rey de tu oponente bajo control y no pueden hacer un movimiento para protegerlo. Cuando esto suceda, diga "jaque mate" en voz alta para declarar el final del juego. ¡Deje que su oponente vuelva a verificar si puede hacer un movimiento antes de declararse el ganador!

Los juegos también pueden terminar en un empate si ninguno de los jugadores puede forzar un jaque mate, como si los reyes son las únicas piezas que quedan en el tablero.

Usando Movimientos Especiales

Captura con peones usando la regla "en passant". En pasante, que significa "de pasada" en francés, es cuando un peón captura otro peón después de su movimiento inicial. Solo puedes hacer pasivo si tu oponente ha movido un peón 2 casillas hacia adelante desde su posición inicial, por lo que está al lado de uno de tus peones. Si esto sucede, puedes mover tu peón al espacio detrás del peón de tu oponente para capturarlo. Solo puedes realizar un movimiento en passant durante el turno después de que tu oponente mueva el peón. No puedes esperar a hacerlo en ningún otro turno después.

Promover un peón a una reina al cruzarlo con el tablero. Si mueves un peón a la fila de atrás en el lado de tu oponente del tablero, se asciende inmediatamente a una reina o a cualquier pieza. No importa si tu reina ya ha sido capturada para promover tu peón. De esta manera, podrías tener varias reinas en el tablero a la vez.

  • Para indicar la promoción de peones en la notación de ajedrez, escribe el cuadrado donde se promueve el peón. Luego escribe un signo igual seguido de una Q para simbolizar que ahora es una reina. Por ejemplo, puedes escribir c8 ​​= Q.
  • A pesar de que, en teoría, un peón puede ser promovido a cualquier pieza, la única situación en la que no querrías promocionar tu peón a una dama es si al hacerlo se produce un estancamiento, lo que hace que el juego termine en un empate.

Protege a tu rey con el enroque. Una vez durante el juego, puedes elegir hacer un movimiento especial conocido como enroque. Al castillo, mueve a tu rey dos casillas horizontalmente hacia cada torre. Luego, en el mismo movimiento, mueve la torre al cuadrado inmediatamente al otro lado del rey. No puede castigar si su rey estuvo bajo control durante el movimiento anterior, o si estaría bajo control después del movimiento. Tampoco puedes atravesar ninguna casilla que esté bajo el ataque de las piezas enemigas.

Desarrollando Estrategias Ganadoras

Apunta a controlar el centro del tablero. Las piezas cerca del centro son más poderosas ya que tienen la mayor movilidad y control. Esto obliga a tu oponente a los lados del tablero donde tienen menos movimientos para elegir. Controlar el centro te ayuda a jugar de forma más ofensiva y a tu oponente a la defensiva

Protege tus piezas. Cada vez que tu oponente haga un movimiento, tómate un tiempo para escanear el tablero. Mueve las piezas del camino si tu oponente va a capturarlas en el siguiente turno. Intenta atrapar la pieza que amenaza tu pieza o mueve una de tus piezas para amenazar una pieza fuerte que tenga tu oponente.

  • Está bien renunciar a una pieza para atraer a tu oponente a una trampa donde capturarás una pieza aún más valiosa.
  • Trate de pensar varios movimientos para anticipar y contrarrestar los movimientos de su oponente y detener los planes que están haciendo.

Aprende el valor relativo de cada pieza. Cada pieza en un juego de ajedrez se valora de manera diferente dependiendo de lo poderoso que sea. Las reinas son la pieza más poderosa y valen 9 puntos. Las torres valen 5 puntos, los obispos y caballeros valen 3 y los peones valen 1 punto. Intenta proteger tus piezas más poderosas para que puedas usarlas más adelante en el juego.

  • El valor del rey no está definido ya que no se puede capturar.
  • Compare el valor total de todas las piezas que aún están en el tablero para que cada jugador determine quién tiene una ventaja material.
  • La evaluación de puntos también es útil cuando se consideran posibles capturas. Por ejemplo, usar piezas con un valor más bajo para capturar piezas con un valor más alto le brinda más ventajas.
Fecha actualización el 2021-07-15. Fecha publicación el 2019-07-15. Categoría: jugar al ajedrez Autor: Oscar olg Mapa del sitio Fuente: wikihow Version movil